5 Elementos Esenciales Para CURSO AMIGURUMI



El amigurumi, la manualidad de crear simpáticos muñecos de ganchillo, está de moda en estos momentos. Surgidos en Japón, los diseños kawaii hacen que todo el mundo se aficione al ganchillo para recrear y diseñar sus propias criaturas y muñecos. ¿Pero dónde se originó este arte? ¿Y cómo se puede empezar? Hablamos con Erinna Lee, autora de Amigurumi Treasures, sobre sus inspiraciones y métodos.


1. ¿Qué es el amigurumi?
El amigurumi tiene una larga y fascinante historia y los pequeños juguetes de peluche, que son rápidos y satisfactorios de hacer, se han convertido en un elemento básico de la cultura kawaii japonesa. La palabra es una mezcla de las palabras ami (編), que significa tejido a ganchillo, y nuigurumi (ぬいぐるみ), un pequeño muñeco de peluche. Aunque el origen exacto de los muñecos de ganchillo es difícil de situar, los historiadores coinciden en que este arte probablemente proceda de China, con registros de muñecos de punto que se remontan a la dinastía Shang.

También se cree que los holandeses introdujeron las técnicas de tejido en Japón a finales del siglo XIX, que a su vez se hicieron populares entre los samuráis, que desarrollarían la técnica para decorar y crear prendas de vestir. El amigurumi, tal y como lo conocemos, se popularizó en los años 80 con el movimiento kawaii y un programa de la NHK llamado Ami. La artesanía, que requiere muy pocos materiales y espacio para empezar, se convirtió en un éxito instantáneo. La moda en Occidente es más reciente, pues despegó a principios y mediados de la década de 2000 gracias a los tutoriales en vídeo de Youtube. Aunque el amigurumi puede tejerse, lo más habitual es asociarlo con el ganchillo.


Erinna Lee, empezó a hacer ganchillo a mediados de 2014 mientras buscaba algo que hacer fuera del trabajo. "Era sobre todo una forma de que mi mente se tomara un descanso de las exigencias, a veces estresantes, de mi trabajo. Aunque siempre he sido bastante activa físicamente, quería aprovechar mi lado creativo y aprender un nuevo oficio". El aprendizaje del ganchillo se ha disparado en Japón y en el mundo occidental, ya que es bastante fácil de aprender; con unas pocas puntadas sencillas, se pueden hacer una cantidad sorprendente y versátil de proyectos.


El amigurumi en concreto es lo que ha atraído a mucha gente, incluida Lee. "En realidad fue el amigurumi lo que me hizo querer hacer ganchillo. Mi amor por el amigurumi empezó en un campo de golf. Un compañero de juego tenía una jirafa de amigurumi que cubría la cabeza del palo de golf y a partir de ahí fui conociendo las posibilidades creativas que ofrecía el amigurumi. El amigurumi me pareció una salida perfecta para aplacar mi amor por la estética kawaii y los peluches!"



Lee publicó su colección Amigurumi Treasures en 2019, donde reúne quince diseños kawaii individuales que "varían ampliamente en su enfoque para lograr una creación terminada. Con ello esperaba ofrecer a quienes usaran mi libro diferentes ideas y habilidades, algo de lo que pudieran sacar mucho provecho." Lee se ha inspirado en muchos ilustradores de gran belleza, como E.H. Shepard para los cuentos de Winnie the Pooh, y Quentin Blake, que colaboró con Roald Dahl.

Lee comparte aquí su experiencia con todo lo que necesitas para iniciarte en el ganchillo y el amigurumi.



2. Cómo empezar con el amigurumi - Qué necesitará
Ver tamaño completo


A diferencia de muchas otras manualidades, realmente no se necesita mucho para empezar a hacer ganchillo y amigurumi. Aunque hay divertidos extras que puedes comprar, en realidad sólo necesitas unas agujas de ganchillo y el hilo que elijas, lo que lo convierte en un pasatiempo barato y portátil.

También es perfecto si tienes imaginación para diseñar divertidos personajes pero no calificas tus habilidades de dibujo. "Soy una artista sin remedio a pesar de mi amor por los dibujos animados, las ilustraciones y la animación, por lo que el amigurumi me pareció una forma alternativa estupenda de crear los personajes que veo en mi cabeza. En lugar de poner el bolígrafo sobre el papel, usar una aguja de ganchillo y un hilo era mucho más amable para mí. Siempre espero que mis diseños hagan que alguien se emocione. Si lo consigo, sé que he alcanzado mi objetivo de plasmar las emociones y el carácter de la creación que veo en mi cabeza".


Para dar vida a tus creaciones de amigurumi, necesitarás:

● Un juego de agujas de ganchillo. Un juego medio suele oscilar entre los 2 y los 6 mm. Cuanto más grande sea el gancho, más grandes serán los agujeros en tu obra, así que para el amigurumi trabajarás generalmente con ganchos más pequeños: 2-4.

Su hilo elegido. El hilo viene en diferentes grosores y normalmente se clasifica en estos grupos: hilo basado en fibra animal como la lana, fibra basada en plantas como el algodón y el cáñamo, e hilos de fibra sintética como el acrílico.

En palabras de Lee "Las preferencias de hilo pueden variar según la persona y el tipo de proyectos, pero yo soy un gran fan del hilo de algodón y uso casi exclusivamente esta fibra para mis diseños. Creo que proporciona una mejor estructura para el amigurumi. Sin embargo, también me encanta el aspecto que da la lana a un amigurumi terminado. Algunas de mis marcas favoritas de hilo de algodón que he utilizado en mis diseños son Krea Deluxe, DMC Natura Just Cotton y Yarn and Colors.


"Para un principiante, yo recomendaría un hilo de mayor peso, como el de 8 capas, y un gancho de mayor tamaño, como el de 3,5 mm o el de 4 mm. El tamaño del anzuelo que se debe utilizar con el hilo elegido depende en gran medida de la tensión de la puntada cuando se sujeta el hilo. A mí me encanta utilizar un gancho de 2,5 mm con un hilo de 4 cabos. Creo que esta combinación funciona para mis diseños, ya que me gusta incorporar muchas formas y detalles y esto me permite conseguir este efecto".

Si estás en Tokio, tal vez te interese consultar estas 5 mejores opciones de dónde comprar telas en Tokio.

A medida que vayas avanzando, serán necesarios otros elementos esenciales, además del gancho y el hilo. Por ejemplo:

● Relleno para juguetes (lo mejor es el poliéster).

● Ojos de seguridad, aunque también puedes utilizar hilo de algodón para coser los ojos y otros detalles.

● Hilo de bordar.

● Agujas de ganchillo para zurcir que tienen un ojo mucho más grande para enhebrar el hilo más fácilmente.

● Marcadores de puntada que son definitivamente imprescindibles - si no quieres comprarlos, puedes usar horquillas, un pendiente de gancho ligero o cualquier otro elemento que se mantenga en su sitio.

Contador de hileras: puedes comprar un contador de hileras digital, pero también puedes usar un bolígrafo y un papel para anotar dónde estás con respecto a tu patrón.

Y, por supuesto, necesitarás un patrón que te guste. Aparte de fuentes como Amigurumi Treasures, puedes comprar patrones en línea.



3. Cómo hacer tus primeros puntos de Amigurumi


Sobre esto, Lee dijo "Con la ayuda de libros, vídeos en línea y blogs, aprendí a sujetar un gancho de ganchillo, aunque no fue algo totalmente natural. Recuerdo que mi primera tarea fue crear una cadena de puntos de cadeneta y ¡fue tan difícil! Sin embargo, las cosas empezaron a tener más sentido después de unas cuantas veces, una vez que mis diez dedos cooperaron entre sí y me enganché (perdón por el juego de palabras). Sin embargo, el aprendizaje nunca se detiene y hasta hoy sigo aprendiendo mucho más sobre el ganchillo".
Estas son las técnicas más comunes que deberá aprender para crear un amigurumi:



Sujetar el gancho: Puedes sujetar el gancho de ganchillo con una empuñadura de cuchillo o de lápiz. Como es de esperar, esto significa que lo sujetarás como si fuera un cuchillo o un lápiz.



Slipknot: Así es como se crea el primer bucle en el gancho. Hay varias formas de hacerlo, así que si te resulta difícil, prueba con otro método hasta que encuentres uno que te funcione.

Hacer una cadena: La mayoría de los proyectos de ganchillo comenzarán con un tramo de cadeneta que constituye su cadena de base, así que tómate tu tiempo para dominar esto. Empezarás con el gancho mirando hacia arriba con el nudo corredizo encima en tu mano dominante. En la otra mano, tendrás el hilo tensado. Pasarás el gancho por delante del hilo por debajo y alrededor de él (un movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj), engancharás el hilo y lo pasarás por el nudo corredizo. Esta es la primera cadeneta y repite este método para tantas como pida tu patrón. Puedes contar fácilmente cuántos puntos de cadeneta has hecho contando las "v" de tu cadeneta.

Consejo: Asegúrate de que los puntos son uniformes, no demasiado sueltos ni apretados, ya que esto te dará problemas más adelante. Puedes cambiar el tamaño de tu gancho a uno más grande o más pequeño para ayudarte con esto al principio. Este vídeo te ayudará a aprender todas estas técnicas anteriores.

Este punto es perfecto para el amigurumi, ya que crea un tejido denso y sin huecos, y te darás cuenta de que estás utilizando este punto una y otra vez. En el vídeo de arriba se explica esta técnica para que te pongas manos a la obra en un abrir y cerrar de ojos.


Círculo mágico: La mayoría de los patrones de amigurumi comienzan haciendo un "círculo mágico", que consiste simplemente en crear un círculo ajustable (normalmente la parte superior de la cabeza) en el que puedes meter el agujero en el centro, en lugar de simplemente tejer un círculo que dejará un agujero en el centro que no puedes ajustar. Esta técnica puede requerir algo de práctica para dominarla, pero una vez que la tengas, te sorprenderá lo útil que es. Esta es la técnica más común para hacer el círculo, pero hay otras.

Aumentar y disminuir: La mayoría de los patrones te pedirán que aumentes y disminuyas los puntos que darán forma a tu proyecto. Para aumentar, trabajarás más puntos en una sola puntada, lo que aumentará el número de puntos en una fila. Para disminuir, trabajarás dos puntos juntos antes de terminar la puntada para crear menos puntos en la fila. Aquí tienes un vídeo que te ayudará a aprender esto.


Abrochar: Cuando estés terminando tu labor, tendrás que abrochar. Sólo tienes que tirar hacia arriba del último punto para agrandarlo y cortar la lana que has utilizado dejando una cola suficiente para tejer. Pasa el extremo por la lazada y tira hacia arriba para asegurarlo. A continuación, puedes utilizar tu aguja para trabajar la cola sobrante en la labor para mayor seguridad o cortar el exceso. El vídeo anterior ilustra algunas técnicas de cierre.

Estos son los elementos básicos que necesitarás para empezar a hacer amigurumi. Habrá otras cosas que tendrás que aprender como cambiar los colores del hilo y otras puntadas que aprender si quieres hacer otro tipo de proyectos, pero estos pasos básicos se pueden aprender muy rápidamente, así que sigue practicando y estarás haciendo bonitos juguetes amigurumi en poco tiempo.

4. Consejos para hacer amigurumi


"El amigurumi es una forma maravillosa para que los artesanos creen cosas que tienen el potencial de ser amadas por otros. La disponibilidad de las redes sociales y las plataformas de venta online también tienen mucho que ver con este aumento de la popularidad del amigurumi. No sólo podemos compartir nuestro trabajo con otros amantes de la artesanía de todo el mundo, sino que también permite que personas como yo, que nunca soñaron con tener un pequeño negocio, tengan la oportunidad de hacerlo.

"Si tienes dificultades al principio, no te rindas. Cuando empecé a hacer ganchillo me costó mucho trabajo y realmente pensé en abandonar. Es increíble lo rápido que te acostumbras al tacto y al movimiento y, antes de que te des cuenta, será algo natural para ti: ¡es una forma perfecta de pasar una tarde con Netflix!


"Yo animaría a la gente a utilizar todos los patrones que pueda y de diferentes diseñadores. Creo que cada diseñador ofrece algo diferente, ya sean pequeños consejos y trucos para crear el acabado perfecto del amigurumi, o diferentes maneras de conseguir una forma, todo esto te ayuda a crecer en experiencia y a afinar tus habilidades.

"También creo que merece la pena invertir tiempo en hacer buenas fotografías de tu trabajo. Te has esforzado mucho para crear tu hermoso amigurumi, tómate el tiempo necesario para capturar esa foto perfecta que realmente muestre tu trabajo".

Hay una enorme comunidad asociada al amigurumi y esto es absolutamente parte de la diversión, así que acércate a tus AMIGURIMI CON CROCHET compañeros de ganchillo y te sorprenderá lo que puedes aprender de ellos.



5. ¿Qué más se puede hacer con las técnicas del amigurumi?

Una de las mejores cosas del ganchillo es que, una vez que dominas los pasos anteriores, puedes hacer muchísimas cosas antes de tener que aprender más puntos. Aparte del amigurumi, algunas otras cosas que puedes hacer con las mismas técnicas y que pueden ser más fáciles de hacer mientras practicas, incluyen marcapáginas, mascarillas, mantas para bebés, posavasos y muchas otras.

Muchas de estas cosas pueden contribuir a un estilo de vida más ecológico al crear tus propios artículos domésticos y reutilizables y regalos para otros. Si quieres ser aún más respetuoso con el medio ambiente, asegúrate de buscar hilo reciclado o incluso puedes recuperar tú mismo el hilo de viejos jerséis, desenredándolo, mojándolo y dejándolo secar. Incluso puedes experimentar con el teñido de ese hilo para que se adapte perfectamente a tus proyectos personales. Haz clic aquí para saber más sobre Mottainai: La filosofía ecológica de Japón.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *